¿Puede la ira en Dios ser justo?

Después de que me diagnosticaron cáncer hace cinco años, volví a leer el Libro de los Salmos. Comencé a orar con salmos que simplemente había leído antes o que había saltado por completo. Mientras recibía una quimioterapia intensa, un estudiante del seminario me dijo que estaba rezando el Salmo 102 por mí.

En mi angustia gemí en voz alta.
y estoy reducido a la piel y los huesos.
Soy como una lechuza del desierto,
Como un búho entre las ruinas. (v. 5-6)

Mi corazón se salto un latido. Mientras leía, descubrí que el salmo contenía una queja y una petición que sentí profundamente pero que no sabía cómo expresar:

En el curso de mi vida él rompió mi fuerza;
Acortó mis días.
Y yo dije:
«No me quites, Dios mío,
en medio de mis días;
Tus años pasan de generación en generación «.
(v. 23-24)

Por favor, Señor, mis hijos son uno y tres. Por favor, no me interrumpan «en medio de mis días». Sus años, oh Dios, «continúen a través de todas las generaciones». Tienen suficiente.

Inconsistencia evangélica

En esta experiencia, me encontré cara a cara con una inconsistencia incorporada en mi educación evangélica. Éramos una iglesia centrada en la Biblia, memorizando y cantando versos de los Salmos junto con nuestras otras canciones de alabanza más contemporáneas. Sin embargo, como comencé a notar en la escuela secundaria, elegimos una banda estrecha de sentimientos: ¿Alabanza y acción de gracias? Sí. La tristeza se convirtió en alegría? Sí. ¿Confesión a Dios? Sí. Sin embargo, mientras leía el Libro de los Salmos, muchos (si no la mayoría) de los Salmos no encajaban en estos moldes.

¿Qué pasa con los salmos que parecían protestar ante Dios, expresar ira y temor? Me habían enseñado que los Salmos eran la Palabra de Dios dada para nuestra propia oración. Pero no tenía manera de incorporar el tipo de salmo más extendido (alrededor del 40 por ciento del libro): los salmos de lamento. Cuando la melodía de los salmos estaba en teclas menores, incluso disonantes, simplemente no canté.

No estaba solo en mi inexperiencia con los salmos de lamento. Desde mi diagnóstico de cáncer, he hablado con numerosas audiencias cristianas que compartieron mi falta de familiaridad con los salmos de lamento. Ya sea un estudiante universitario que creció en un hogar cristiano o un contador de 65 años con décadas de experiencia de liderazgo laico en la iglesia, el estribillo fue el mismo: nunca se les había ocurrido que podían rezar salmos que no encajaban El molde de alabanza / confesión / acción de gracias. Tenían una alta visión de las Escrituras, pero de hecho, escogieron los Salmos, al igual que yo había escogido mis versos preferidos, saltándose las partes difíciles. Encontraron que esta no era una visión elevada de las Escrituras, después de todo.

¿Deberían nuestras oraciones ser tan amplias y profundas como los Salmos? Creo que nuestra respuesta, en teoría y práctica, debería ser un sí inequívoco. Pero para recorrer este camino, debemos considerar dos cuestiones clave: si es aceptable presentar ante Dios los sentimientos negativos que hemos estado evitando, y en segundo lugar, si es aceptable que estemos enojados con Dios mismo.

Los músculos del discipulado de toda la vida.

Recientemente, visité a un fisioterapeuta debido a un dolor agudo en la espalda. Después de un examen, señaló un cartel en la pared que mostraba anatomía muscular. «Estos músculos de la espalda están trabajando demasiado duro», dijo. «Cuando te sientas en la computadora, cuando levantas cosas, has estado usando estos mismos músculos. Están apretados y fatigados y es doloroso, no porque sean débiles, sino porque están sobreutilizados «.

Le pregunté cómo podía darles un poco de alivio y abordar el problema que este dolor estaba señalando. «Necesitamos fortalecer estos otros músculos», dijo. El uso excesivo de algunos músculos llevó a otros músculos a debilitarse, y el resultado fue una disfunción corporal. En lugar de sentirme fuerte, incluso mis músculos más fuertes se sentían dolorosos y tensos porque no estaban apoyados por otros músculos esenciales en la anatomía.

Los Salmos, como el cuadro en la pared de la oficina médica, nos dan una lección de anatomía. Al presentar los Salmos, John Calvin dice que son «una anatomía de todas las partes del alma». Porque «no hay una emoción de la que alguien pueda estar consciente que no esté representada aquí como en un espejo».

Las criaturas con muchos tipos de emociones necesitan un libro de oraciones con la misma variedad. Por lo tanto, el libro de oraciones de los Salmos incluye lamentos que expresan ira, desesperanza y otras partes intratables de la anatomía creaturista. Si nos saltamos los salmos «negativos» de los «felices», nos estamos perdiendo un regalo que el Espíritu de Dios desea para nosotros. Porque, como Calvin nos recuerda, en los Salmos, “el Espíritu Santo ha atraído aquí a la vida todas las penas, tristezas, temores, dudas, esperanzas, preocupaciones, perplejidades, en resumen, todas las emociones que distraen con las que las mentes de los hombres no suelen estar agitados «.

Me he dado cuenta de que muchas estaciones de radio cristianas tocan «éxitos cristianos positivos» intercalados con «palabras alentadoras de la Biblia». Del mismo modo, muchos santuarios eclesiásticos solo resuenan con un rango estrecho de emociones, no todo el alcance del repertorio del salmista. La alegría y el aliento son maravillosos, pero ¿qué hay de las otras emociones en los salmos: desesperanza, enojo, confusión, soledad?

«Durante toda la noche inundé mi cama de llanto y empapé mi sofá con lágrimas», dice el salmista: «Mis ojos se debilitan de dolor» (Sal. 6: 6–7). Aparentemente, no recibió el memo sobre palabras «positivas y alentadoras». Sin embargo, mientras este salmo expresa una desesperanza vulnerable que podría parecernos fuera de lugar, trae estas emociones profundamente humanas ante el Señor.

Podemos y debemos celebrar la fidelidad de Dios en gozo y acción de gracias, pero si queremos usar bien esos músculos en nuestra anatomía, debemos ejercitar nuestros otros músculos, trayendo respuestas como desilusión, dolor y dolor ante el pacto del Señor en oración. La alegría y la acción de gracias pueden agotarse, incluso ser cínicas, cuando ignoramos las emociones más “negativas” en la vida cristiana. De hecho, más que unos pocos se han apartado completamente de la fe porque sentían que no tenía lugar para sus sentimientos de desesperanza, ira y miedo.

Cólera fiel e infiel a Dios

La resistencia al lamento en muchos círculos evangélicos está arraigada en una profunda preocupación: ¿es alguna vez aceptable, incluso fiel, dirigir nuestra ira hacia Dios? Como muchos otros, me enseñaron implícitamente que llevar la protesta a Dios está mal al evitar orar o cantar ese tipo de salmos. Presumiblemente, saltamos más de un tercio de los salmos porque son modelos inaceptables para la oración. Pero también he escuchado a pastores de una amplia gama de tradiciones de la iglesia enseñar explícitamente que es pecaminoso estar enojado con Dios.

Por ejemplo, John Piper garantiza que puede ser fiel para llevar nuestra ira hacia los demás ante la presencia de Dios, pero afirma que dirigir la ira hacia Dios es siempre una «emoción pecaminosa». ¿Por qué? Debido a que la ira solo debe dirigirse hacia aquellos que son pecaminosos, falibles: “La ira hacia una persona siempre implica una fuerte desaprobación. Si estás enojado conmigo, crees que he hecho algo que no debería haber hecho «.

Sin embargo, en contraste, los caminos de Dios son perfectos, incluso si Dios decide permitir que Satanás «nos lastime a nosotros y a nuestros hijos», como en el caso de Job. Por lo tanto, Piper sostiene que estar enojado con Dios nunca es correcto. «Está mal, siempre está mal, desaprobar a Dios por lo que él hace y permite».

En términos bíblicos, Piper tiene la mitad de la razón, porque hay dos grandes trayectorias de ira hacia Dios en las Escrituras.

En uno, la ira hacia Dios conduce a una salida: separarnos de la comunión, sirviendo a otros dioses. Los Libros de Éxodo y Números dan numerosos ejemplos de las «quejas» de los israelitas después de su liberación de Egipto en el largo viaje a la tierra que el Señor había prometido. Se apartaron de la promesa de Dios para ellos como personas del pacto. En su impaciencia e ira, reprendieron a Moisés e incluso convirtieron su devoción en un becerro de oro de su propia invención. Claramente, si estamos enojados con Dios de una manera que nos deja revolcándonos en autocompasión o sirviendo a dioses distintos del Señor, debemos arrepentirnos de este fracaso de amar al Señor nuestro Dios.

Pero el enfoque de Piper pierde la segunda trayectoria bíblica principal, que nos da un camino para expresar fielmente la queja, la ira e incluso la protesta ante Dios. En este enfoque, el pueblo de Dios no se aleja de su pacto Señor sino hacia él. De hecho, cada vez que los salmistas expresan ira hacia Dios, lo hacen en oración, en comunión con el Señor, incluso si también expresan una desaprobación provisional de la acción de Dios.

Los salmistas no salen del espacio de la comunión de alianza, no descartan a Dios como malévolo, incluso cuando se quejan: “¿Cuánto tiempo, Señor? me olvidaras para siempre? ¿Por cuánto tiempo me esconderás tu rostro? ”(Sal. 13: 1).

En lugar de alejarse como un amante abandonado, salmos como este traen ira contra Dios, enfocándose no en nuestras propias ideas de cómo una deidad debe servir a nuestros intereses, sino en las promesas de matrimonio del pacto que recibimos del Señor. Una y otra vez, Dios dice que siempre recordará a su gente y que brillará su rostro sobre su gente. Sin embargo, esas promesas no parecen llegar a buen término en medio de la calamidad de los salmistas.

Entonces, con los salmistas, estamos invitados a devolverle las promesas de Dios. ¿Dios no ayuda a los que le claman? La vida de fe parece cuestionar esto:

Te pido ayuda, Señor;
Por la mañana mi oración va delante de ti.
¿Por qué, Señor, me rechazas?
y esconder tu cara de mi? (Sal. 88: 13–14)

El salmista expresa enojo contra Dios no por falta de fe sino por una profunda fe en las promesas de Dios.

Esto no debería sorprendernos. Imagina tu relación con un cónyuge o un amigo cercano. Si estás enojado con esa persona, ¿deberías salir y expresar tus sentimientos a otro amigo? Si la relación es sana, espero que no. Se necesita una confianza profunda y duradera para quejarse directa y abiertamente con la persona con quien está enojado. Del mismo modo, aunque Dios siempre es el Señor en la comunión de alianza, desea que nos quedemos en la habitación, esperemos en sus promesas y nos quejemos directamente ante él, incluso en protesta. Esto no solo toma valor, sino que requiere más confianza.

Denuncia fiel

En los últimos años, algunos han defendido expresar su enojo con Dios porque es «auténtico». La duda de la fe cristiana está enmarcada como una virtud que debe ser notoriamente señalada en las redes sociales y en otros foros. Esta queja «auténtica» a menudo es más como una descarga que el hecho de llevar a todo el ser a la presencia de Dios. Y, sin embargo, en contraste, muchos cristianos suponen que expresar enojo con Dios o hacerle preguntas afiladas es siempre un signo de infidelidad.

Tampoco es un camino completamente bíblico. En la cruz, Jesús se unió al salmista al orar «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Cuando preguntó: «¿Por qué me has abandonado?», Presentó una pregunta puntual en oración, pero esto también fue un acto De profunda confianza, pacto.

Jesús no estaba controlado por el temor de que esta cuestión de protesta ofendiera a la majestad de Dios. Tampoco Jesús usó estas palabras simplemente porque se estaba «desahogando» para sacar algo de su pecho. En cambio, el mismo Jesús oró la Palabra de Dios al Padre, lamentándose en confianza, incluso en medio de la desolación.

Como quienes están en Cristo, somos libres de hacer lo mismo. Cuando nos sentimos abandonados por Dios, podemos y debemos seguir llamando «Dios mío, Dios mío» a Aquel que nos ha prometido nunca abandonarnos. No rezamos por nosotros mismos, pero «gemimos internamente» por el Espíritu como hijos adoptados del Padre (Rom. 8:23). El Espíritu se lamenta en nosotros cuando llamamos al Padre, esperando y orando y anhelando que el reino de Cristo venga en plenitud.

Imagine ir con su hijo a una cita con el médico e insistir en que el médico ignore a un tercio del cuerpo del niño. Deben actuar como si no existiera. Eso no es una receta para la salud, para el crecimiento hacia la madurez. Sin embargo, a menudo hacemos algo similar con las Escrituras y nuestra propia vida emocional. A diferencia de Jesús en su ministerio terrenal, muchos de nosotros actuamos como si pudiéramos ignorar un tercio de los salmos, descontando una gran franja de expresiones válidas de oración fiel. Nos contentamos con un discipulado de crecimiento atrofiado.

Hay una manera mejor, una buena medicina para recibir: que además de nuestra confesión, agradecimiento y alabanza, nuestro pacto, el Señor, nos llama a traer nuestra desesperanza, ira, miedo y amargura ante él. En su amor, el Señor nos llama a confiar en él lo suficiente como para luchar con sus promesas. Para crecer en nuestra identidad en Cristo, debemos unirnos a los salmistas para regocijarnos, lamentarnos y clamarle al Señor de muchas maneras.

J. Todd Billings es el Profesor de Investigación Gordon H. Girod de Teología Reformada en el Seminario Teológico Occidental. Su último libro es Recuerdo, comunión y esperanza: redescubriendo el Evangelio en la mesa del Señor (Eerdmans).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *